Objetivo general: Presentar a las enfermeras escolares un programa de educación afectivo-sexual basado en evidencia científica sobre la salud afectivo- sexual, destinado a las etapas escolares de infantil y primaria.
Contenidos específicos de la formación
● Sesión 1: Educación infantil (4 horas de duración):
Adquirir conocimientos anatómicos sobre el cuerpo humano así como de autocuidado, adquirir conocimientos básicos sobre la sexualidad humana con una visión positiva y como una forma de relación afectiva con uno mismo y los demás, así como una forma de comunicación; identificación de los principales sentimientos y emociones, así como su forma de expresarlos, adquirir conocimientos básicos sobre identidad de género y respeto a la diversidad, y por último consentimiento y prevención de abusos.
● Sesión 2: Educación primaria (4 horas de duración):
Adquirir conocimientos sobre los seres humanos como seres sexuados desde un punto de vista bio-psico-social, adquirir conocimientos sobre la sexualidad como una forma natural de relación, afectividad, comunicación, fuente de salud y de placer, y reproductiva; reforzar conocimientos sobre identidad de género, respeto e igualdad; y por último fomentar la comunicación abierta sobre sexualidad en su entorno familiar y educativo, y por último consentimiento y prevención de abusos.
● Sesión 3 - ESO y Bachillerato (4 horas de duración):
Adquirir y reforzar conocimientos sobre la sexualidad como forma de relación y comunicación humana, adquirir conocimientos básicos sobre pornografía, adquirir conocimientos sobre comportamientos nocivos, violentos y desiguales de la pornografía, desmitificar actitudes y relaciones en la pornografía, fomentar las relaciones igualitarias basadas en el respeto y la comunicación; adquirir los conocimientos básicos sobre anticoncepción y prácticas sexuales seguras y por último consentimiento y prevención de abusos.
Fecha: 13.22 y 27 de mayo de 2024
Horario: 16:00 a 20:00 horas
Lugar: Sede de Gran Canaria
Ponentes:
Paula Nikola González Artero
Matrona. Formación individual en educación afectivo sexual realizando múltiples formaciones como docentes en la comunidad, concretamente en institutos de educación secundaria sobre sexualidad, pornografía y consentimiento, en centros de educación infantil-primaria sobre cambios en la adolescencia y lo que conlleva: cambios hormonales, espermarquia, menarquía, consentimiento y prevención de abusos. Así como charlas de educación afectivo sexual destinadas a mujeres en el climaterio y menopausia.
Amor Santana González
Matrona. Máster en cuidados proactivos de enfermería Universidad Católica de Ávila. Formación individual en educación afectivo sexual realizando múltiples formaciones como docentes en la comunidad, concretamente en institutos de educación secundaria sobre sexualidad, pornografía y consentimiento, en centros de educación infantil-primaria sobre cambios en la adolescencia y lo que conlleva: cambios hormonales, espermarquia, menarquía, consentimiento y prevención de abusos. Así como charlas de educación afectivo sexual destinadas a mujeres en el climaterio y menopausia.
Actividad acreditada con 2,4 créditos
Abierto el plazo de matrícula: 13 de abril de 2024
Objetivos específicos:
Analizar las sesiones formativas más demandadas según los ejes temáticos de promoción de la salud
Orientar la promoción de la salud de forma didáctica para facilitar el aprendizaje dependiendo de los métodos educativos previos de los centros.
Sesiones / talleres de promoción de la salud según lasedades y ciclo educativo del alumnado.
Plataformas y herramientas educativas al igual que recursos disponibles para realizar las diferentes sesiones.
Docente: Docente: M. Pilar Santana Vega
Coordinadora de enfermeras escolares de Lanzarote del CELP. Máster en Enfermería Escolar, Máster en Urgencias y Emergencias y Máster del profesorado (CAP).
Fecha: 16 y 17 de mayo de 2024
Lugar: Sede Colegio en Lanzarote
Actividad acreditada con 1,7 créditos
Abierto plazo de matrícula: 16 de abril de 2024
Objetivo general: Establecer la formación para la realización de sesiones / talleres de promoción de la salud en centros escolares diferenciando las distintas etapas educativas
Objetivos específicos:
- Analizar las sesiones formativas más demandadas según los ejes temáticos de promoción de la salud
Higiene y cuidados personales.
Prevención de accidentes y primeros auxilios.
Alimentación saludable.
Higiene postural.
Educación afectivo sexual.
Prevención y consumo de drogas.
- Orientar la promoción de la salud de forma didáctica para facilitar el aprendizaje dependiendo de los métodos educativos previos de los centros.
Contenidos:
- Sesiones / talleres de promoción de la salud según lasedades y ciclo educativo del alumnado.
- Plataformas y herramientas educativas al igual que recursos disponibles para realizar las diferentes sesiones.
- Higiene y cuidados personales.
- Higiene postural.
- Alimentación saludable.
- Prevención de accidentes y primeros auxilios.
- Educación afectivo sexual.
Fecha: 16 y 17 de mayo del 2024
Horario: 16:00 a 20:00
Lugar: Sede del Colegio en Lanzarote
Docentes:
M. Pilar Santana Vega
Coordinadora de enfermeras escolares de Lanzarote del CELP. Máster en Enfermería Escolar, Máster en Urgencias y Emergencias y Máster del profesorado (CAP).
Solicitada acreditación
Abierto plazo de matrícula: 16 de abril 2024