Objetivo general:

Actualizar los conocimientos y herramientas de los profesionales para el abordaje de la persona fumadora desde la educación grupal

Objetivos específicos:

  • Definir los requisitos previos y de organización para un taller de deshabituación tabáquica grupal

  • Exponer el proceso de acompañamiento a la persona fumadora desde la educación grupal

Contenidos:

Consulta 0: 

  • Criterios de derivación.

  • Entrevista previa a la inclusión en taller.

  • Importancia de cumplimentar la anamnesis con la historia del fumador/a..

  • Programación del taller.

  • Cooximetría.

Primera sesión:

  • Dinámicas de presentación.

  • ¿Qué espera del taller? Cronograma de sesiones y fecha de día D.

  • Beneficios de dejar de fumar.

  • Mitos.

  • Primera reducción gradual de nicotina y alquitrán. 

  • Autorregistro.

Segunda sesión: 

  • Autorregistro.

  • Alternativas al tabaco.

  • Tratamiento farmacológico y explicación del Programa de ayuda al fumador canario (PAFCAN)

  • Segunda reducción gradual de nicotina y alquitrán 

Tercera sesión: 

  • Descripción de efectos secundarios al tratamiento farmacológico y adherencia

  • Pauta para los  primeros días sin fumar 

  • Síndrome de abstinencia.

  • Fases del abandono

  • Alimentación saludable

  • Sesión de relajación

  • Preparación del Día D


Cuarta sesión: 

  • Reforzar la abstinencia en los abstinentes.

  • Resolver dudas en cuanto al síndrome de abstinencia.

  • Reforzar habilidades y cambios positivos en todas las personas.

  • Prevenir y detectar recaídas.

  • Prevención del duelo.


Sesiones de seguimiento:


  • Seguimientos mínimos, al mes, 3, 6 meses y al año.

  • Afianzar estrategias de afrontamiento y autocontrol, adherencia terapéutica.

  • Reforzar actitud de vigilancia ante posibles situaciones de riesgo.

  • Registro de las evaluaciones.

  • Control de fantasías de control.

  • Resolver problemas que puedan haber surgido: recaídas, aumento de peso, tristeza,…


Ponentes

Mª Begoña Hernández Berriel

Diplomada en enfermería por la Universidad de Las Palmas. Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria
Máster en tabaquismo por la Universidad de Sevilla. Certificado de Aptitud Pedagógica por la Universidad Alfonso Décimo El Sabio.

Yanira Alonso García

Enfermera especialista en en comunitaria trabajando en el Centro de Salud de Titerroy, máster en Tabaquismo por la Universidad de Sevilla, Licenciada en Antropología Social, Diplomada en Educación Social. Secretaría de la comisión de salud comunitaria de CELP.

Fecha: 3 de noviembre de 2025

Lugar: Sala Flors Sirera

Horario: 16:00 a 20:00

Solicitada acreditación

Abierto plazo de inscripción 3 de octubre de 2025


Objetivo general:

Desarrollar las competencias de las enfermeras  en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones participativas de Educación para la Salud  con grupos

Objetivos específicos:

  • Recordar conocimientos sobre metodología participativa para trabajar con grupos. 

  • Revisar las actitudes en relación al trabajo con grupos y las intervenciones participativas. 

  • Entrenar habilidades para trabajar con grupos de forma participativa.

  • Reflexionar sobre los determinantes sociales de la salud y su influencia en nuestro bienestar

Contenidos:

  • Comunicación: Definición y elementos. 

  • Estrategias para mejorar la efectividad de la comunicación. 

  • Concepto de participación. 

  • Trabajo con grupos: fases, acciones y elementos transversales. 

  • Elementos que favorecen la participación grupal. 

  • Diferentes dinámicas para diferentes objetivos. 


Ponente:

José García Vázquez.

Enfermero, Consejería de Salud del Principado de Asturias.Coordinador y autor del proyecto educativo Sexualidades y del programa educativo afectivo sexual “ Ni ogros, ni princesas” . Doctor internacional en investigaciones humanísticas. 

Fecha: 7 y 8 de octubre de 2025

Lugar: Sala Flors Sirera

Horario: 8:15 a 14:45

Solicitada acreditación

Abierto plazo de inscripción 8 de septiembre de 2025