Trata De Personas, Esclavitud Sexual


Objetivo general: Contribuir a la mejora de la salud de las mujeres en situación de prostitución 

Objetivos específicos:

  • Mejorar los conocimientos del personal sanitario en relación con la realidad de la prostitución

  • Mejorar las prácticas del personal sanitario desde la consulta individual con mujeres en situación de prostitución

  • Facilitar herramientas para implementación de un protocolo de atención integral a mujeres en situación de prostitución. 

Programa:

Sesión 1 : 

  • Impacto de la prostitución en la salud de las mujeres (2 horas) TEORÍA 

  • Material preventivo para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades (2 horas) PRÁCTICA 

Sesión 2 : 

  • Consulta individual con mujeres en situación de prostitución y Proyecto Tendiendo Puentes hacia la salud (2 horas) TEORÍA 

Ponentes:

Raquel Urrejola Cardenal 

Enfermera de la Unidad TransCan, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Con 27 años de experiencia en Atención Primaria, dentro de los cuales ha participado en diferentes proyectos de salud comunitaria. Impulsora del proyecto Tendiendo Puentes en el CS Maspalomas desde 2019 hasta la actualidad. 

Raquel Santana Araña: 

Enfermera del CS Maspalomas, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Con 23 años de experiencia en Atención Primaria, dentro de los cuales ha participado en diferentes proyectos de salud comunitaria. Impulsora del proyecto Tendiendo Puentes en el CS Maspalomas desde 2019 hasta la actualidad. 

Ana Belén Ruiz Jiménez:

Enfermera del CS Valterra. Impulsora y referente del proyecto Tendiendo Puentes en Lanzarote desde 2023.Miembro del grupo de trabajo de Atención a la Mujer de Socmafyc. Experto en Bioética. 

Laura Pérez Roselló: 

Enfermera de Médicos del Mundo, especialista en Género y Salud. Con 10 años de experiencia en la entidad en proyectos con personas en prostitución. Impulsora del proyecto Tendiendo Puentes en Gran Canaria y en Lanzarote desde 2019 hasta la actualidad.

Paula Aspizúa Rubio:

Enfermera residente de familiar y comunitaria en el CS Guanarteme. Ha realizado la rotación externa en Médicos del Mundo, en el programa de prostitución del que es actualmente voluntaria.

Sara Trujillo Moreno:

Enfermera residente de familiar y comunitaria en el CS Maspalomas.   Ha realizado la rotación en el proyecto Tendiendo Puentes con el que se mantiene vinculada en la actualidad. Experto en gestión integral de los cuidados de enfermería y Máster propio en cuidados productivos de enfermería.


Fecha: 20 y 21 de mayo de 2024

Horario: de 16:00 a 20:00 horas

Lugar: Sala Flors Sirera 

Solicitada acreditación

Abierto plazo de matrícula:20 de abril de 2024