Objetivo general: Desarrollar y fortalecer las competencias éticas, personales, técnicas y relacionales para el abordaje y acompañamiento de la pérdida, la muerte, el duelo y la prevención de la conducta suicida, desde el rol de la enfermería en contextos sociales, sanitarios y escolares. Objetivos específicos: Analizar y clarificar, como imperativo ético previo, lo que habita y emerge en nuestra dimensional personal y profesional, en relación al dolor, el sufrimiento, la pérdida, el duelo, la enfermedad, la muerte y la conducta suicida. Analizar en profundidad los conceptos de “pérdida”, “duelo” y “conducta suicida”, reconociendo su naturaleza multifacética, su omnipresencia, sus múltiples impactos, implicaciones físicas, emocionales, conductuales, relacionales y espirituales y sus retos y desafíos. Explicar las perspectivas o marcos teóricos tradicionales y actuales sobre la pérdida y el proceso del duelo (etapas, fases, tareas). Describir las características de diferentes tipos de duelos: “anticipatorio”; “retardado”; “crónico”; “ambiguo”; “complicado”; “duelo por suicidio”; “duelo migratorio”. Realizar un acercamiento integral a la conducta suicida y su prevención desde los enfoques y planteamientos teóricos más actuales. Exponer las características del duelo en la infancia y adolescencia. Reflexionar sobre las implicaciones del enfoque: "El suicidio es un problema de salud pública urgente en el que todos y todas tenemos nuestra cuota de responsabilidad". Comprender los conceptos clave relacionados con la conducta suicida y los mitos que obstaculizan su comprensión y prevención. Identificar los principales factores de riesgo y factores protectores asociados al suicidio en diferentes grupos etarios y contextos socioculturales. Reconocer las señales de alerta y los indicadores conductuales, verbales y emocionales que pueden preceder a una conducta suicida. Ofrecer estrategias y herramientas prácticas para la intervención en crisis suicidas desde un enfoque empático, ético y basado en la evidencia. Compartir claves y estrategias para la prevención de la conducta suicida en el entorno escolar. Presentar el Protocolo de intervención ante riesgo suicida detectado en instituciones educativas de Canarias. Clarificar los principales mitos existentes sobre la conducta suicida y que obstaculizan e impiden su comprensión, prevención y tratamiento. Relatar los principios de la posvención y su aplicación para el acompañamiento de sobrevivientes y comunidades afectadas por un suicidio. Ofrecer recursos y orientaciones bibliográficas. Contenidos: 1a Sesión. 1 de octubre de 2025: "El encuentro con la pérdida: fundamentos y reflexiones sobre la muerte y el duelo" El inicio del camino: Yo - profesional de enfermería- ante la experiencia de la muerte, la pérdida y el duelo. La omnipresencia de la pérdida en la vida del ser humano. Concepto. Tipos de pérdidas y sus duelos. La muerte como elemento constitutivo del fenómeno antropológico. Evolución cultural del concepto de muerte. La sociedad occidental actual ante el dolor, el sufrimiento, la enfermedad y la muerte. Mitos, tabúes, prejuicios y miedos. El duelo. Características generales del proceso de duelo. Tipos de duelos. 2a sesión. 2 de octubre de 2025: ”El duelo en todas sus dimensiones: teorías, contextos y experiencias complejas" Perspectivas, enfoques y modelos teóricos sobre el duelo: desde los enfoques clásicos de etapas hacia los modelos dinámicos contemporáneos. El duelo en el sistema familiar. El duelo prolongado. Los duelos desautorizados. El duelo por suicidio. El duelo en el contexto del final de la vida. El duelo migratorio. 3a sesión. 3 de octubre de 2025: "El duelo en la infancia y la adolescencia: acompañamiento y herramientas para un proceso complejo" La muerte en la infancia y la adolescencia. Mitos. Proceso de construcción del concepto de muerte en los niños, niñas y adolescentes. El proceso de duelo en los niños, niñas y adolescentes. Herramientas, estrategias y claves para el ves y estrategias de acompañamiento Orientaciones bibliográficas. Ponente: Calixto Herrera Rodríguez Licenciado en Psicopedagogía, maestro y Especialista Universitario en Formación de Personas Adultas. Trabajó en los servicios centrales de la Consejería de Educación, vinculados al ámbito de la promoción de la salud, la atención a la pérdida, la muerte, el duelo y la prevención de la conducta suicida, a través del proyecto “Orugas y Mariposas de Colores en los Pupitres de Nuestra Escuela”, con formación especializada en atención al duelo, el duelo infantil y la prevención de la conducta suicida. Actualmente, trabaja en la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, desarrollando el proyecto socio-educativo “Migraciones y Odiseas de Colores en las Escuelas de Canarias”, relacionado con la atención psicopedagógica de los y las menores migrantes no acompañados en las escuelas de Canarias. Fecha: 1,2 y 3 de octubre Lugar: Sala Flors Sirera Horario: 16:00 a 20:00 Solicitada acreditación Abierto plazo de inscripción: 8 de septiembre