Cursos disponibles

Preguntas definitivas Proceso Selectivos Extraordinarios de estabilización del empleo temporal y los procesos selectivos ordinarios de acceso a la condición de personal Estatuario Fijo.

Preguntas definitivas Proceso Selectivos Extraordinarios de estabilización del empleo temporal y los procesos selectivos ordinarios de acceso a la condición de personal Estatuario Fijo.

Objetivo general:

Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para proporcionar asistencia inicial al trauma grave, priorizando las actuaciones mediante una secuencia ordenada y eficiente.

Objetivos específicos:

  • Conocer los mecanismo de la lesión traumática grave.

  • Establecer prioridades en el manejo de la lesión traumática grave.

  • Adquirir los conceptos y los principios para la revisión primaria y secundaria del paciente politraumatizado.

  • Adecuar los recursos disponibles y las necesidades que se planteen: tipo de transporte, hospital receptor adecuado.

  • Asegurar que se preste el cuidado óptimo y que éste no se deteriore en ningún momento durante los procesos de evaluación, de reanimación y de traslado.

  • Conocer las técnicas fundamentales y material necesario para la extricación e inmovilización.

Contenidos:

  • Cinemática del Trauma

  • Valoración inicial

  • Traumatismo Abdominal.

  • Traumatismo torácico.

  • Traumatismo craneoencefálico.

  • Traumatismo raquimedular.

  • Traumatismo pelvis.

  • Agentes físicos.

  • Vía aérea (A).

  • Respiración (B).

  • Circulación ( C )

  • Estado Mental ( D)

  • Valoración Secundaria.

  • Traslado.

  • Casos prácticos
    Ponentes:

Himar Pérez Romero

Diplomado Universitario en Enfermería en ULPGC (2003-2006).  Máster de Experto Universitario  en Enfermería de Urgencias y Emergencias. Universidad Complutense de Madrid. Máster de Experto en Soporte Cardiovascular Avanzado. ULPGC. Enfermero de ASVA ( Ambulancia Soporte Vital Avanzado ) Servicio de Urgencias Canario Enfermero Centro de Salud Maspalomas. Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.

Ana María Bravo de Laguna Medina

Diplomado Universitario en Enfermería en ULPGC.  Máster de Experto en Soporte Cardiovascular Avanzado. ULPGC. Enfermera de ASVA ( Ambulancia Soporte Vital Avanzado ) Servicio de Urgencias Canario Enfermera Centro de Salud Ingenio. Servicio Normal de Urgencia. Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria

Luis Brissón Guerra

Diplomado Universitario en Enfermería. Instructor en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado. Enfermero coordinador del Servicio de Urgencias Canario. Enfermero de RRAA de Servicio de Urgencias Canario y ambulancia sanitarizada. Enfermero Centro de Salud Maspalomas.

Carmelo López Hernández

Técnico en Emergencias Sanitarias. Instructor SVB y DESA, Primeros Auxilios y Atención Inicial al Trauma.

Luis Hernández Cabrera

Licenciado en Medicina.  Máster Universitario en Medicina de Urgencias y Emergencias por la Universidad de La Laguna. Finalización en diciembre de 2015. Instructor de soporte vital avanzado por las SEMFYC, según el programa ESVAP. Actividad docente con periodicidad mensual.

Fecha: 23 y 24 de mayo de 2024

Horario: 9:00 a 16:00

Lugar: Aula externa

Solicitada acreditación

Abierto plazo de matrícula: 23 de abril




Objetivo General:

Atender a la alta demanda de la enfermería en mejorar sus conocimientos y habilidades relacionados con el cuidado del paciente con insuficiencia cardíaca.

Contenidos:

  •  Desarrollar una mayor comprensión de los principios que sustentan los diversos aspectos de la insuficiencia cardíaca, así como la etiología, definición, tipos, conceptos y diagnóstico. 

  •  Analizar la fisiopatología de la insuficiencia cardíaca y cómo los mecanismos compensatorios del cuerpo contribuyen a la progresión de la insuficiencia cardíaca. 

  •  Describir el sistema de clasificación de la NYHA y las etapas de la insuficiencia cardíaca.

  •  Descubrir el manejo farmacológico y no farmacológico de las etapas de la insuficiencia cardíaca y las diferentes terapias de los dispositivos de sincronización cardiaca según las pautas actuales basadas en la evidencia. 

  •  Competencia en la detención precoz de los signos y síntomas de alerta de la insuficiencia cardíaca.

  •  Revisar la educación del paciente y las estrategias de manejo del autocuidado.

  •  Considerar la implementación de estrategias para mejorar la coordinación de la prestación de atención integral mediante el equipo multidisciplinar de la insuficiencia cardíaca. 

  •  Saber aplicar el proceso enfermero para adquirir competencia en la evaluación clínica y mejorar de la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardiaca.

Docente: María Mercedes Reyes Noha

Grado de enfermería por la universidad de las palmas de gran canaria en 2005. Enfermera Prácticas avanzadas en cardiología por la University West of England en Bristol. Programa de 2 años de formación postgrado. 2017 Máster en Metodología en Ciencias de la Salud y del Comportamiento por la Universidad Nacional Española a Distancia. Universidad Complutense de Madrid y Universidad Autónoma de Madrid.

Fechas:

  • 1ª Sesión: 20 de mayo del 2024

  • 2ª Sesión: 21 mayo del 2024 

Horario: de 8:30 a 14:30

Lugar: Aula externa. Hospital José Molina Orosa

Actividad acreditada con 1,8 créditos

Abierto plazo de matrícula: 16 de abril del 2024





Pulmones, Organo, Diagrama, Humano


Objetivo principal:

Capacitar al personal de enfermería en el tratamiento básico, intermedio y avanzado de la vía aérea.

Objetivos específicos:

  • Conocer el material necesario para el tratamiento básico, intermedio y avanzado de la vía aérea. 

  • Identificar y tratar situaciones donde la vía aérea se encuentre en peligro.

  • Adquirir destrezas en el tratamiento básico, intermedio y avanzado de la vía aérea.

  • Conocer y saber el uso de los fármacos que son necesarios para el tratamiento de la vía aérea.

Contenidos

  • Importancia del manejo de la vía aérea.

  • Manejo integral de la vía aérea como reanimadores.

  • Paciente crítico: La vía aérea, paso fundamental para un abordaje eficiente.

  • Maniobras de apertura de vía aérea

  • Dispositivos de soporte de oxigeno ( gafas nasales, ventimask y reservorio)

  • Material para el manejo intermedio

  • Situaciones que requieren un manejo intermedio

  • Dispositivos supraglóticos

  • Material para el manejo avanzado

  • Situaciones que requieren un manejo avanzado

  • Secuencia de IOT rápida

  • Vía aérea de emergencia (cricotomía)

Ponentes:

Himar Pérez Romero

Diplomado Universitario en Enfermería en ULPGC (2003-2006).  Máster de Experto Universitario  en Enfermería de Urgencias y Emergencias. Universidad Complutense de Madrid. Máster de Experto en Soporte Cardiovascular Avanzado. ULPGC. Enfermero de ASVA ( Ambulancia Soporte Vital Avanzado ) Servicio de Urgencias Canario Enfermero Centro de Salud Maspalomas. Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria.



Ana María Bravo de Laguna Medina

Diplomado Universitario en Enfermería en ULPGC.  Máster de Experto en Soporte Cardiovascular Avanzado. ULPGC. Enfermera de ASVA ( Ambulancia Soporte Vital Avanzado ) Servicio de Urgencias Canario Enfermera Centro de Salud Ingenio. Servicio Normal de Urgencia. Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria



Luis Brissón Guerra

Diplomado Universitario en Enfermería. Instructor en Soporte Vital Cardiovascular Avanzado. Enfermero coordinador del Servicio de Urgencias Canario. Enfermero de RRAA de Servicio de Urgencias Canario y ambulancia sanitarizada. Enfermero Centro de Salud Maspalomas.

Carmelo López Hernández

Técnico en Emergencias Sanitarias. Instructor SVB y DESA, Primeros Auxilios y Atención Inicial al Trauma.

Luis Hernández Cabrera

Licenciado en Medicina.  Máster Universitario en Medicina de Urgencias y Emergencias por la Universidad de La Laguna. Finalización en diciembre de 2015. Instructor de soporte vital avanzado por las SEMFYC, según el programa ESVAP. Actividad docente con periodicidad mensual.

Fecha: 15 de mayo de 2024

Horario: 14:00 a 20:00

Lugar: Aula externa

Solicitada acreditación

Abierto plazo de matrícula: 15 de abril


Objetivo general:

    • Proponer el uso de la ecografía como herramienta para aumentar la calidad y seguridad en las intervenciones enfermeras.

Objetivos específicos:

  • Conocer los principios físicos de la ecografía, la semiología ecográfica, los diferentes tipos de sondas. 

  • Identificar los diferentes equipos emisores de ondas, su mantenimiento, su aplicación práctica y adecuación en la exploración del paciente. 

  • Demostrar el dominio de la técnica de punción ecoguiada y eco-asistida, en el acceso vascular venoso y arterial. 

  • Identificar las situaciones clínicas en las que estén indicados los catéteres venosos centrales (CVC) y todas las fases de su empleo: elección, inserción, manipulación y seguimiento. 

  • Implantar catéteres venoso centrales y/o media línea, desde vía periférica con técnica ecoguiada mediante procedimiento “Seldinger Modificado”. 

  • Explorar y emplear la ecografía en el implante y correcto posicionamiento de sondas vesicales y enterales. 

  • Evaluar ecográficamente las fístulas arterio-venosas para adecuar su punción y disminuir las complicaciones. 

Contenidos:

  • Principios físicos e introducción a la ecografía 

  • Ecografía vascular 

  • Accesos vasculares 

  • Ecografía clínica 

  • Ecografía aplicada al acceso vascular en hemodiálisis 

  • Taller No 1: Workshop Ecografía Accesos Vasculares 

  • Taller No 2: Workshop Punción ecoguiada

  • Taller No 3: Workshop Aplicación de la ecografía

Docentes:

Joaquín Naya Esteban 

Grado en Enfermería por la Universidad de Las Palmas de Gran CanariaDoctorando por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el programa “Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias” con la tesis “Aplicación de la ecografía vascular a la práctica clínica”. Enfermero de la Unidad de Radiología Intervencionista del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil . Profesor de la Universidad Fernando Pessoa Canarias. Investigador Coordinador del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil del estudio nacional multicéntrico “Índice de calidad en Terapia Intravenosa (INCATIV)” desde el año 2018 hasta la actualidad. 

Rafael Martín González Tarbay 

Enfermero de la Unidad de Radiología Intervencionista del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil (2016-2021). Enfermero de Servicio de Urgencias de Atención Primaria (C.S. Guanarteme. Las Palmas de Gran Canaria). Docente del taller “Punción ecoguiada en accesos vasculares” de las II Jornadas Regionales de Accesos Vasculares y Terapia Intravenosa, organizadas en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, con acreditación por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, con no de expediente 0500609-43a. Las Palmas de Gran Canaria, diciembre 2017. 

Fechas: del 3 al 24 de junio

Online: Del 3 al 24 junio a través de la plataforma Moodle del CELP

Sesiones presenciales: 20 y 21 de junio del 2024


Horario sesión presencial: 16:00 a 20:00

Lugar: Aula externa. Hospital José Molina Orosa

Solicitada acreditación

Abierto plazo de matrícula: 3 de mayo del 2024




Objetivo general:

    • Proponer el uso de la ecografía como herramienta para aumentar la calidad y seguridad en las intervenciones enfermeras.

Objetivos específicos:

  • Conocer los principios físicos de la ecografía, la semiología ecográfica, los diferentes tipos de sondas. 

  • Identificar los diferentes equipos emisores de ondas, su mantenimiento, su aplicación práctica y adecuación en la exploración del paciente. 

  • Demostrar el dominio de la técnica de punción ecoguiada y eco-asistida, en el acceso vascular venoso y arterial. 

  • Identificar las situaciones clínicas en las que estén indicados los catéteres venosos centrales (CVC) y todas las fases de su empleo: elección, inserción, manipulación y seguimiento. 

  • Implantar catéteres venoso centrales y/o media línea, desde vía periférica con técnica ecoguiada mediante procedimiento “Seldinger Modificado”. 

  • Explorar y emplear la ecografía en el implante y correcto posicionamiento de sondas vesicales y enterales. 

  • Evaluar ecográficamente las fístulas arterio-venosas para adecuar su punción y disminuir las complicaciones. 

Contenidos:

  • Principios físicos e introducción a la ecografía 

  • Ecografía vascular 

  • Accesos vasculares 

  • Ecografía clínica 

  • Ecografía aplicada al acceso vascular en hemodiálisis 

  • Taller No 1: Workshop Ecografía Accesos Vasculares 

  • Taller No 2: Workshop Punción ecoguiada

  • Taller No 3: Workshop Aplicación de la ecografía



Docentes:

Joaquín Naya Esteban 

Grado en Enfermería por la Universidad de Las Palmas de Gran CanariaDoctorando por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el programa “Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias” con la tesis “Aplicación de la ecografía vascular a la práctica clínica”. Enfermero de la Unidad de Radiología Intervencionista del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil . Profesor de la Universidad Fernando Pessoa Canarias. Investigador Coordinador del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil del estudio nacional multicéntrico “Índice de calidad en Terapia Intravenosa (INCATIV)” desde el año 2018 hasta la actualidad. 

Rafael Martín González Tarbay 

Enfermero de la Unidad de Radiología Intervencionista del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil (2016-2021). Enfermero de Servicio de Urgencias de Atención Primaria (C.S. Guanarteme. Las Palmas de Gran Canaria). Docente del taller “Punción ecoguiada en accesos vasculares” de las II Jornadas Regionales de Accesos Vasculares y Terapia Intravenosa, organizadas en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, con acreditación por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, con no de expediente 0500609-43a. Las Palmas de Gran Canaria, diciembre 2017. 

Fechas: del 27 de mayo al 16 de junio

Online: Del  27 de mayo  al  16 a través de la plataforma Moodle del CELP

Sesiones presenciales: 13 y 14 de junio del 2024

Horario sesión presencial: 16:00 a 20:00

Lugar: Sala Flors Sirera

Solicitada acreditación

Abierto plazo de matrícula: 3 de mayo del 2024


Objetivo general:

    • Proponer el uso de la ecografía como herramienta para aumentar la calidad y seguridad en las intervenciones enfermeras.

Objetivos específicos:

  • Conocer los principios físicos de la ecografía, la semiología ecográfica, los diferentes tipos de sondas. 

  • Identificar los diferentes equipos emisores de ondas, su mantenimiento, su aplicación práctica y adecuación en la exploración del paciente. 

  • Demostrar el dominio de la técnica de punción ecoguiada y eco-asistida, en el acceso vascular venoso y arterial. 

  • Identificar las situaciones clínicas en las que estén indicados los catéteres venosos centrales (CVC) y todas las fases de su empleo: elección, inserción, manipulación y seguimiento. 

  • Implantar catéteres venoso centrales y/o media línea, desde vía periférica con técnica ecoguiada mediante procedimiento “Seldinger Modificado”. 

  • Explorar y emplear la ecografía en el implante y correcto posicionamiento de sondas vesicales y enterales. 

  • Evaluar ecográficamente las fístulas arterio-venosas para adecuar su punción y disminuir las complicaciones. 

Contenidos:

  • Principios físicos e introducción a la ecografía 

  • Ecografía vascular 

  • Accesos vasculares 

  • Ecografía clínica 

  • Ecografía aplicada al acceso vascular en hemodiálisis 

  • Taller No 1: Workshop Ecografía Accesos Vasculares 

  • Taller No 2: Workshop Punción ecoguiada

  • Taller No 3: Workshop Aplicación de la ecografía



Docentes:

Joaquín Naya Esteban 

Grado en Enfermería por la Universidad de Las Palmas de Gran CanariaDoctorando por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en el programa “Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias” con la tesis “Aplicación de la ecografía vascular a la práctica clínica”. Enfermero de la Unidad de Radiología Intervencionista del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil . Profesor de la Universidad Fernando Pessoa Canarias. Investigador Coordinador del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil del estudio nacional multicéntrico “Índice de calidad en Terapia Intravenosa (INCATIV)” desde el año 2018 hasta la actualidad. 

Rafael Martín González Tarbay 

Enfermero de la Unidad de Radiología Intervencionista del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil (2016-2021). Enfermero de Servicio de Urgencias de Atención Primaria (C.S. Guanarteme. Las Palmas de Gran Canaria). Docente del taller “Punción ecoguiada en accesos vasculares” de las II Jornadas Regionales de Accesos Vasculares y Terapia Intravenosa, organizadas en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, con acreditación por la Comisión Canaria de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, con no de expediente 0500609-43a. Las Palmas de Gran Canaria, diciembre 2017. 

Fechas: del 6 mayo al 26 de mayo

Online: Del 6 al 26 de mayo  a través de la plataforma Moodle  del CELP

Sesiones presenciales: 23 de mayo del 2024

Horario sesión presencial: 9:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00

Lugar: Sala Flors Sirera

Solicitada acreditación

Abierto plazo de matrícula: 12 de marzo del 2024






Objetivo General:

  • Actualizar los conocimientos y habilidades en la infiltración anestésica y el manejo de las suturas.

Objetivos Específicos:

  • Conocer los distintos anestésicos locales, dosis, toxicidad y diferentes técnicas de infiltración

  • Adquirir las habilidades básicas y la capacitación técnica suficiente para realizar distintos tipos de suturas, tanto en el plano cutáneo como en el subcutáneo; así como la retirada de la sutura

  • Conocer los distintos tipos de hilos necesarios para la realización de las diferentes suturas y los criterios por los que se eligirá un tipo u otro de sutura. 

Ponentes:

Inmaculada M. Rodríguez González 

Licenciada en Medicina y Cirugía en la Facultad de Salud de la ULPGC. Suficiencia investigadora en el Programa de Doctorado de “Avances en Traumatología, Medicina del Deporte y Cuidados en Heridas”. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaría. Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Master en Medicina Estética y antienvejecimiento. Médico de S.Urgencias hospitalarios (CHUIMI) y extrahospitalarios (Difderentes ZBS). Y como FEA de Cirugía General y delaparato Digestivo(CHUIMI). Actualmente como médico y cirujana de la Unidad de Cirugía Menor Avanzada de la ZBS de Vecindario.

Josefa Valentín Hernández

Diplomada Universitaria en Enfermeria ULPGG.Experiencia profesional.Enfermera de la Unidad de Cirugia Menor Avanzada de Vecindario (2013-actualidad)Colaboradora con la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaría de Las Palmas Norte y Sur para la formación de los EIR y MIR. Colaboración para la formación en Cirugía Menor del personal sanitario de la ZBS de Vecindario.

Fecha: 14 de mayo de 2024

Lugar: Sala Flors Sirera sede en Gran canaria

Horario: 16:00 a 20:00

Solicitada acreditación

Abierto plazo de matrícula:14 de abril de 2024


Objetivo: Adquirir y/o actualizar conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la donación de hemocomponentes, la terapia transfusional y enfermedades hematológicas; Proporcionar información actualizada y herramientas de habilidades/actitudinales sobre la donación, el procesamiento de la sangre, la administración segura e indicación correcta de los componentes sanguíneos, conocimientos básicos de las enfermedades hematológicas más prevalentes, así como del manejo adecuado de los pacientes transfundidos y los cuidados de los donante de sangre para aumentar la fidelización  debe ser tomado como esencial en la formación de los enfermeros dado que, la terapia transfusional, es una práctica diaria y normalizada en nuestros centros hospitalarios.

Contenidos:

  • Donación de hemocomponentes y actividad de un centro transfusional.

  • Hemoterapia y enfermería transfusional.

  • Enfermedades hematológicas. 

Docente:  Fernando Mederos Suárez. 

Grado Enfermería. Certificado de Aptitud Pedagógica.  Supervisor provincial del Centro Canario de Transfusión. Enfermero de hemovigilancia del Centro Canario de Transfusiones

Programación: Del 23 de marzo  de 2024 al 25 de mayo de 2024

Sesiones presenciales: Sala Flors Sirera sede del Colegio en Las Palmas

Sesión 1: 3 de abril de 2024

Sesión 2: 24 de abril del 2024

Sesión 3: 22 de mayo de 2024

Horario: 16:00 a 20:00 horas

Actividad docente acreditada con 8,8 créditos

Abierto plazo de matrícula : 23 de febrero


Objetivo: Adquirir y/o actualizar conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la donación de hemocomponentes, la terapia transfusional y enfermedades hematológicas; Proporcionar información actualizada y herramientas de habilidades/actitudinales sobre la donación, el procesamiento de la sangre, la administración segura e indicación correcta de los componentes sanguíneos, conocimientos básicos de las enfermedades hematológicas más prevalentes, así como del manejo adecuado de los pacientes transfundidos y los cuidados de los donante de sangre para aumentar la fidelización  debe ser tomado como esencial en la formación de los enfermeros dado que, la terapia transfusional, es una práctica diaria y normalizada en nuestros centros hospitalarios.

Contenidos:

  • Donación de hemocomponentes y actividad de un centro transfusional.

  • Hemoterapia y enfermería transfusional.

  • Enfermedades hematológicas. 

Docente:  Fernando Mederos Suárez. 

Grado Enfermería. Certificado de Aptitud Pedagógica.  Supervisor provincial del Centro Canario de Transfusión. Enfermero de hemovigilancia del Centro Canario de Transfusiones

Programación: Del 5 de marzo  de 2024 al 20 de mayo de 2024

Sesiones virtuales:

Sesión 1: 20 de marzo de 2024

Sesión 2: 10 de abril del 2024

Sesión 3: 15 de mayo de 2024

Horario: 16:00 a 20:00 horas

Actividad docente acreditada con 8,8 créditos

Abierto plazo de matrícula : 5 de febrero


Trata De Personas, Esclavitud Sexual



Objetivo general: Contribuir a la mejora de la salud de las mujeres en situación de prostitución 

Objetivos específicos:

  • Mejorar los conocimientos del personal sanitario en relación con la realidad de la prostitución

  • Mejorar las prácticas del personal sanitario desde la consulta individual con mujeres en situación de prostitución

  • Facilitar herramientas para implementación de un protocolo de atención integral a mujeres en situación de prostitución. 

Programa:

Sesión 1 : 

  • Impacto de la prostitución en la salud de las mujeres (2 horas) TEORÍA 

  • Material preventivo para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades (2 horas) PRÁCTICA 

Sesión 2 : 

  • Consulta individual con mujeres en situación de prostitución y Proyecto Tendiendo Puentes hacia la salud (2 horas) TEORÍA 

Ponentes:

Raquel Urrejola Cardenal 

Enfermera de la Unidad TransCan, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Con 27 años de experiencia en Atención Primaria, dentro de los cuales ha participado en diferentes proyectos de salud comunitaria. Impulsora del proyecto Tendiendo Puentes en el CS Maspalomas desde 2019 hasta la actualidad. 

Raquel Santana Araña: 

Enfermera del CS Maspalomas, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Con 23 años de experiencia en Atención Primaria, dentro de los cuales ha participado en diferentes proyectos de salud comunitaria. Impulsora del proyecto Tendiendo Puentes en el CS Maspalomas desde 2019 hasta la actualidad. 

Ana Belén Ruiz Jiménez:

Enfermera del CS Valterra. Impulsora y referente del proyecto Tendiendo Puentes en Lanzarote desde 2023.Miembro del grupo de trabajo de Atención a la Mujer de Socmafyc. Experto en Bioética. 

Laura Pérez Roselló: 

Enfermera de Médicos del Mundo, especialista en Género y Salud. Con 10 años de experiencia en la entidad en proyectos con personas en prostitución. Impulsora del proyecto Tendiendo Puentes en Gran Canaria y en Lanzarote desde 2019 hasta la actualidad.

Paula Aspizúa Rubio:

Enfermera residente de familiar y comunitaria en el CS Guanarteme. Ha realizado la rotación externa en Médicos del Mundo, en el programa de prostitución del que es actualmente voluntaria.

Sara Trujillo Moreno:

Enfermera residente de familiar y comunitaria en el CS Maspalomas.   Ha realizado la rotación en el proyecto Tendiendo Puentes con el que se mantiene vinculada en la actualidad. Experto en gestión integral de los cuidados de enfermería y Máster propio en cuidados productivos de enfermería.


Fecha: 27 y 28 de mayo de 2024

Horario: de 16:00 a 20:00 horas

Lugar: Aula Externa. Aula Hospital José Molina Orosa

Solicitada acreditación

Abierto plazo de matrícula: 27 de abril de 2024





Vendaje, Mano, Vendado, Cinta, Primero

Objetivo general:

Conocer las indicaciones y contraindicaciones, las pautas de aplicación, de seguimiento y de retirada de un vendaje funcional.

Objetivos específico:

  • Saber utilizar el material necesario para realizar un vendaje funcional.

  • Saber realizar un vendaje funcional a nivel de extremidad superior, inferior y de tronco.

Contenido:

  • Definición de vendaje funcional, partiendo de la diferenciación entre prótesis y órtesis y diferentes técnicas de inmovilización de un segmento corporal.

  • Indicaciones y contraindicaciones de un vendaje funcional.

  • Material necesario para conformarlo

  • Pautas de aplicación, seguimiento y retirada.

  • Prácticas entre los mismos participantes al taller de diferentes vendajes funcionales de extremidad superior (hombro, codo, muñeca y dedos), de extremidad inferior (rodilla, tobillo, pie y dedos) y tronco (costillas).

Docente:

Juan Manuel Fernández Lima

Diplomado en Enfermería Universidad Autónoma de Barcelona 1998. Diplomado en Fisioterapia Universidad de Vic 2001. Trabajo principalmente como Enfermero de Equipo en la GAPGC. Experiencia docente más de 5 años realizando el Curso de Vendajes Funcionales en AP en la GAPGC.

Fecha: 27 de mayo de 2024

Horario : 14:00 a 20:00

Sesión presencial: Sala Flor Sirera en la sede de Gran Canaria

Actividad acreditada con 1,1 créditos

Abierto plazo de matrícula: 27 de abril


Trata De Personas, Esclavitud Sexual


Objetivo general: Contribuir a la mejora de la salud de las mujeres en situación de prostitución 

Objetivos específicos:

  • Mejorar los conocimientos del personal sanitario en relación con la realidad de la prostitución

  • Mejorar las prácticas del personal sanitario desde la consulta individual con mujeres en situación de prostitución

  • Facilitar herramientas para implementación de un protocolo de atención integral a mujeres en situación de prostitución. 

Programa:

Sesión 1 : 

  • Impacto de la prostitución en la salud de las mujeres (2 horas) TEORÍA 

  • Material preventivo para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades (2 horas) PRÁCTICA 

Sesión 2 : 

  • Consulta individual con mujeres en situación de prostitución y Proyecto Tendiendo Puentes hacia la salud (2 horas) TEORÍA 

Ponentes:

Raquel Urrejola Cardenal 

Enfermera de la Unidad TransCan, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Con 27 años de experiencia en Atención Primaria, dentro de los cuales ha participado en diferentes proyectos de salud comunitaria. Impulsora del proyecto Tendiendo Puentes en el CS Maspalomas desde 2019 hasta la actualidad. 

Raquel Santana Araña: 

Enfermera del CS Maspalomas, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Con 23 años de experiencia en Atención Primaria, dentro de los cuales ha participado en diferentes proyectos de salud comunitaria. Impulsora del proyecto Tendiendo Puentes en el CS Maspalomas desde 2019 hasta la actualidad. 

Ana Belén Ruiz Jiménez:

Enfermera del CS Valterra. Impulsora y referente del proyecto Tendiendo Puentes en Lanzarote desde 2023.Miembro del grupo de trabajo de Atención a la Mujer de Socmafyc. Experto en Bioética. 

Laura Pérez Roselló: 

Enfermera de Médicos del Mundo, especialista en Género y Salud. Con 10 años de experiencia en la entidad en proyectos con personas en prostitución. Impulsora del proyecto Tendiendo Puentes en Gran Canaria y en Lanzarote desde 2019 hasta la actualidad.

Paula Aspizúa Rubio:

Enfermera residente de familiar y comunitaria en el CS Guanarteme. Ha realizado la rotación externa en Médicos del Mundo, en el programa de prostitución del que es actualmente voluntaria.

Sara Trujillo Moreno:

Enfermera residente de familiar y comunitaria en el CS Maspalomas.   Ha realizado la rotación en el proyecto Tendiendo Puentes con el que se mantiene vinculada en la actualidad. Experto en gestión integral de los cuidados de enfermería y Máster propio en cuidados productivos de enfermería.


Fecha: 20 y 21 de mayo de 2024

Horario: de 16:00 a 20:00 horas

Lugar: Sala Flors Sirera 

Solicitada acreditación

Abierto plazo de matrícula:20 de abril de 2024





Divertida, Aprendiendo, Firmar


Objetivo general: Presentar a las enfermeras escolares un programa de educación afectivo-sexual basado en evidencia científica sobre la salud afectivo- sexual, destinado a las etapas escolares de infantil y primaria.

Contenidos específicos de la formación

    ●  Sesión 1: Educación infantil (4 horas de duración): 

    Adquirir conocimientos anatómicos sobre el cuerpo humano así como de autocuidado, adquirir conocimientos básicos sobre la sexualidad humana con una visión positiva y como una forma de relación afectiva con uno mismo y los demás, así como una forma de comunicación; identificación de los principales sentimientos y emociones, así como su forma de expresarlos, adquirir conocimientos básicos sobre identidad de género y respeto a la diversidad, y por último consentimiento y prevención de abusos. 

    ●  Sesión 2: Educación primaria (4 horas de duración): 

    Adquirir conocimientos sobre los seres humanos como seres sexuados desde un punto de vista bio-psico-social, adquirir conocimientos sobre la sexualidad como una forma natural de relación, afectividad, comunicación, fuente de salud y de placer, y reproductiva; reforzar conocimientos sobre identidad de género, respeto e igualdad; y por último fomentar la comunicación abierta sobre sexualidad en su entorno familiar y educativo, y por último consentimiento y prevención de abusos. 

   ● Sesión 3 - ESO y Bachillerato (4 horas de duración):

  Adquirir y reforzar conocimientos sobre la sexualidad como forma de relación y       comunicación humana, adquirir conocimientos básicos sobre pornografía, adquirir conocimientos sobre comportamientos nocivos, violentos y desiguales de la pornografía, desmitificar actitudes y relaciones en la pornografía, fomentar las relaciones igualitarias basadas en el respeto y la comunicación; adquirir los conocimientos básicos sobre anticoncepción y prácticas sexuales seguras y por último consentimiento y prevención de abusos. 

Fecha: 13.22 y 27 de mayo de 2024

Horario: 16:00 a 20:00 horas

Lugar: Sede de Gran Canaria

Ponentes: 

Paula Nikola González Artero 

Matrona. Formación individual en educación afectivo sexual realizando múltiples formaciones como docentes en la comunidad, concretamente en institutos de educación secundaria sobre sexualidad, pornografía y consentimiento, en centros de educación infantil-primaria sobre cambios en la adolescencia y lo que conlleva: cambios hormonales, espermarquia, menarquía, consentimiento y prevención de abusos. Así como charlas de educación afectivo sexual destinadas a mujeres en el climaterio y menopausia.

Amor Santana González 

Matrona. Máster en cuidados proactivos de enfermería Universidad Católica de Ávila. Formación individual en educación afectivo sexual realizando múltiples formaciones como docentes en la comunidad, concretamente en institutos de educación secundaria sobre sexualidad, pornografía y consentimiento, en centros de educación infantil-primaria sobre cambios en la adolescencia y lo que conlleva: cambios hormonales, espermarquia, menarquía, consentimiento y prevención de abusos. Así como charlas de educación afectivo sexual destinadas a mujeres en el climaterio y menopausia.


Actividad acreditada con 2,4 créditos

Abierto el plazo de matrícula:  13 de abril de 2024


Verduras, Frutas, Comida, Alcachofa


Objetivos específicos:

  •  Analizar las sesiones formativas más demandadas según los ejes temáticos de promoción de la salud

  •  Higiene y cuidados personales.

  •  Prevención de accidentes y primeros auxilios.

  •  Alimentación saludable.

  •  Higiene postural.

  •  Educación afectivo sexual.

  •  Prevención y consumo de drogas.

  •  Orientar la promoción de la salud de forma didáctica para facilitar el aprendizaje dependiendo de los métodos educativos previos de los centros.



Contenidos:

  •   Sesiones / talleres de promoción de la salud según lasedades y ciclo educativo del alumnado.

  •  Plataformas y herramientas educativas al igual que recursos disponibles para realizar las diferentes sesiones.

  •  Higiene y cuidados personales.

  •  Higiene postural.

  •  Alimentación saludable.

  •  Prevención de accidentes y primeros auxilios.

  •  Educación afectivo sexual.

Docente: Docente: M. Pilar Santana Vega

Coordinadora de enfermeras escolares de Lanzarote del CELP. Máster en Enfermería Escolar, Máster en Urgencias y Emergencias y Máster del profesorado (CAP).

Fecha: 16 y 17 de mayo de 2024

Horario:16:00 a 20:00

Lugar: Sede Colegio en Lanzarote

Actividad acreditada con 1,7 créditos

Abierto plazo de matrícula: 16 de abril de 2024





Nota importante:

Esta actividad no está acreditada y actualmente no cuenta con tutorización ni actividad en los foros.

Los contenidos están en modo consulta y se puede acceder a los apuntes, test y casos prácticos.


Portada




Objetivo:

  • Conocer las líneas de trabajo en recuperación y cuidados, las perspectivas y principios de la atención comunitaria en salud mental y la práctica basada en evidencia “Manejo y Recuperación de un problema de salud mental grave” (Illness Management and Recovery -IMR).

Contenidos:

  • Contexto de la Salud Mental en la actualidad.

  • Principios y Perspectivas de Salud Mental comunitaria.

  • Recuperación y Empoderamiento.

  • Modelo TIDAL.

  • Introducción al “Manejo y Recuperación de un problema de salud mental grave” (Illness Management and Recovery - IMR).

Ponentes:

José Antonio López Cócera

Enfermero especialista en salud mental. Especialista en rehabilitación psicosocial y especialista en Gestión Clínica. Es Máster en rehabilitación psicosocial y laboral.

Francisco Megías-Lizancos 

Enfermero Especialista en Salud Mental. Profesor en la Escuela Universitaria de Enfermería de Ciempozuelos, profesor invitado en distintos centros docentes del Estado, y profesor asociado en el departamento de Enfermería de la Universidad de Alcalá. Presidente de la Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental (AEESME) y de ATENEA Circulo Cultural y del bienestar, siendo Cofundador de ambas Asociaciones. 

Evelyn Huizing

Enfermera Especialista de Salud Mental. Bachelor of Science in Nursing. Actualmente trabaja como asesora técnica en el Programa de Salud Mental, que es la coordinación autonómica de salud mental, de la Consejería de Salud y Consumo. Co-coordina el grupo de trabajo de Recuperación y Cuidados de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), vinculado a la Cátedra Francisco Ventosa de la Universidad de Alcalá de Henares. Este grupo lleva ya varios años trabajando en la línea de recuperación y derecho. Es la referente de Andalucía de la Red Europea de Salud Mental Comunitaria EUCOMS (European Community based Mental Health Service Providers Network) y en la actualidad trabaja en el proyecto Europeo Joint Action ImpleMENTAL, que implementa la Buena Práctica SUPRA de Austria, de prevención del suicidio, en 21 países europeos.

José Luis Molino Contreras

Enfermero especialista en Salud Mental, Dr. por la Universidad de Alicante y terapeuta en dinámica grupal y psicodrama.Director Técnico de la Escuela de Enfermería de Cartagena de la Universidad de Murcia.Durante dos épocas fue vocal en la Junta Directiva de la AEESME representando a la misma en el Ministerio de Sanidad en la estrategia nacional de Salud Mental.

Fechas:

Sesiones Online: lo días 15,17,22 y 24 enero de 16:30 a 20:30 horas

Sesión presencial: 25 y 26 de enero

Horario sesión presencial: 25 enero (15.30 – 20.30h) y 26 (09.00-14.00h)

Lugar: Sala Flors Sirera sede CELP en Las Palma


Abierto plazo de matrícula: 15 de diciembre de 2023

Inscripción: Enviar correo con nombre completo y número de colegiado a formacion@celp.es




Objetivos generales:

  • Implantar de cultura preventiva en enfermería, p

  • Promover hábitos de trabajo seguros y saludables en la profesión enfermera.

Objetivos específicos: 

  • Exponer los Riesgos Biológicos frente a los que se encuentra expuesta la profesión enfermera en su ambiente laboral.

  • Explicar los indicadores de exposición y seroconversión del VHC,VHB, VHD y VIH.

  • Presentar las medidas de protección frente a Riesgos Biológicos.


Contenidos:

  • Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos.

  • Dispositivos de bioseguridad

  • Virus de la Hepatitis A, Virus de la Hepatitis E, Virus de la Hepatitis B, Virus de la Hepatis D, Virus de la Hepatitis C.

  • Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

  • Tuberculosis.

  • Meningitis bacteriana.

  • Actuación ante exposiciones accidentales a material biológico en ambiente sanitario

  • Casos prácticos


Docentes:

Rubén Díez Pascua

Diplomado en Enfermería por la Universidad de Salamanca. Especialista en Enfermería del Trabajo. Diplomado en Sanidad en el año 2006/2007 por la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias (ESSSCAN). Técnico Superior de Prevención Especialidad en Seguridad en el Trabajo, en Higiene Industrial y en Ergonomía y

Psicosociología Aplicada. Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Auditor en Prevención de Riesgos Laborales. Unidad de PRL del H.U.G.C. Doctor Negrín


María José Rosas Molina

Diplomada en Enfermería por la Universitat Ramon Llull. Especialista en Enfermería del Trabajo. Diplomada en Salud Pública en el año 2013 por la Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias (ESSSCAN). Técnico Superior de Prevención Especialidad en Seguridad en el Trabajo, en Higiene Industrial y en Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Máster en Prevención de Riesgos Laborales. Unidad de PRL del H.U.G.C. Doctor Negrín

Fecha: 22 de marzo de 2024

Horario : 9:00 a 14:00 horas

Sesión presencial: Sala Flor Sirera en la sede de Gran Canaria

Solicitada acreditación

Abierto plazo de matrícula : 22 de febrero



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